Audiovisual #SOStenible. ¿Cómo el agua y la energía pueden frenar el cambio climático?

Agua y energía en los rodajes green filming

Ahora que ya conoces los primeros pasos para comenzar una producción audiovisual green, queremos que centres tu atención en aquellos factores que resultan clave a la hora de rodar. Afortunadamente, cada vez son más los canales que difunden información sobre políticas green en los rodajes. De hecho, superproducciones como Jurassic World: el reino caído, Spider-Man 2 o la popular serie de HBO Juego de Tronos han sido noticia no solo por su éxito taquillero o «suscriptivo», sino también por afirmarse como producciones ecofriendly.

Asimismo, en un creciente número de países, distintos organismos y administraciones incentivan y promocionan a las productoras que se comprometen con el medioambiente. Por ejemplo, a través de sellos verdes como hace la ciudad de Nueva York. En España, la empresa municipal Promálaga, socia del programa europeo Green Screen, ha organizado jornadas sobre cine sostenible en la última edición del Festival de Málaga.

Cada vez más en boga, la producción sostenible ha llegado para quedarse. Por eso, queremos compartir algunas medidas prácticas de sencilla implementación en tu rodaje. Para ello, nos centraremos en los principales factores que inciden en la sostenibilidad de tu producción.

Por su gran impacto, comenzaremos con el agua y la energía, dos de los elementos a los que mayor atención debemos prestar a la hora de llevar a cabo el rodaje.

Agua

Respecto al agua, lo primero en lo que debes pensar es en poner en marcha sistemas de ahorro. Esto incluye, por ejemplo, gestionar de manera adecuada los sistemas de los grifos (duración predeterminada o funcionamiento por sensores). En cuanto al WC, es conveniente que te proveas de sistemas de doble cisterna y que prevengas los daños que los aseos portátiles utilizados en exteriores pueden ocasionar en el espacio público, el subsuelo o, sobre todo, en entornos naturales.

Además, puedes proporcionar al equipo botellas de cristal, acero inoxidable o bambú, consiguiendo una doble acción sostenible: ahorrar agua y evitar el uso excesivo de plásticos. De esta forma, los integrantes de la plantilla solo tendrán que recargar sus botellas en las garrafas que distribuyas por el set de rodaje. Finalmente, puedes evitar el desperdicio de agua, por ejemplo, no empleándola como parte de la ambientación.

Energía

El consumo energético es de los factores con mayor repercusión debido a las emisiones directas de CO2 que provoca. Sin embargo, el gasto energético también es fácilmente reducible.

Puede que esté de más recalcar la importancia de utilizar aparatos de bajo consumo, de iluminar mediante tecnología LED o de mantener unas condiciones de climatización que no excedan los 21ºC en invierno y que no estén por debajo de los 24ºC en verano. Ciertamente, con estas acciones ya estarás familiarizado porque las implementas en tu hogar.

En la misma línea, existen acciones más específicas que puedes llevar a cabo dentro del sector audiovisual. Por ejemplo, plantéate contratar proveedores de energía verde con garantía de origen. Para los rodajes en exteriores, usa grupos electrógenos equipados con baterías o que utilicen biodiesel (y estén insonorizados). Y, evidentemente, ¡apaga los generadores de energía cuando vayan a estar mucho rato en reposo!

Como ves, el agua y la energía son dos recursos que dejan una huella de carbono muy importante si se emplean como recursos inagotables. 

¡Otra forma de rodar es posible! Esperamos que estas pautas te ayuden en el camino hacia la producción sostenible. Si quieres conocer cómo, en Wi Rebel, podemos reducir la huella de carbono de tus producciones audiovisuales, contacta con nosotros 

Artículos recomendados