Audiovisual #SOStenible I. ¿Cómo introducir las tres R en los rodajes?

Reducir, Reutilizar y Reciclar

¿Sabías que el 95% de los recursos utilizados en una producción terminan en la basura? La industria audiovisual no es solo de las más contaminantes, sino también de las que más derrocha, como si fuera algo intrínseco en ella, algo que tiene que ver con su propia idiosincrasia: alfombras (de piel) rojas, efectos (invernadero) especiales y luces (halógenas) de colores. Así las cosas, el cambio hacia el green side no puede ser sino contracultural. Nosotros nos rebelamos. ¿Y tú?

En nuestro último artículo sobre factores a tener en cuenta para una producción green te traemos la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como una de las claves para ser medioambientalmente responsables.

El orden de los factores, en este caso, sí altera el producto. Por eso, lo primordial será siempre reducir. Cuando sea necesario realizar alguna compra, sigue los consejos de nuestro post «Nos vamos de compras», entre los que encontrarás la importancia de adquirir aquello que luego puedas reutilizar. Pero somos conscientes de que no siempre es posible dar una nueva vida a los productos que adquirimos, por eso queremos ayudarte a realizar una buena gestión de los residuos que generes y así reducir el impacto de tu huella ambiental.

Para empezar, como siempre, recuerda la premisa que debe guiar todas tus acciones para que sean eco-responsables. Haz partícipe a tu equipo: pon a su disposición contenedores adecuados y explica la correcta separación de los residuos. Asegúrate de que todo el mundo entiende la importancia de reutilizar los recursos disponibles. Puedes ayudarte con carteles explicativos, tal como se hizo en el rodaje de Jurassic World: el reino caído, donde se pusieron señales en forma de dinosaurio para incentivar el reciclaje.

¡Contrata proveedores de catering sostenibles –que utilicen el mínimo plástico posible y cuyos envases sean reutilizables y/o compostables–, e intenta ajustar lo máximo posible la cantidad de comida que se va a consumir.  Dispón de puntos de agua para que el equipo pueda rellenar las botellas que le has proporcionado en lugar de las de plástico. En caso de no haber llevado a cabo esta medida, asegúrate de proveerte de vasos reutilizables (tazas, cristal o material compostable). De esta forma reducirás la necesidad de reciclar.

¿Y qué pasa con lo que sobra? Puedes valorar la posibilidad de contactar con organizaciones o asociaciones locales que puedan reutilizar los materiales desechados (escuelas, centros culturales, asociaciones de vecinos, centros de reciclaje, etc.). En cuanto a la comida no utilizada, dónala a entidades benéficas de proximidad. ¡Seguro que harán buen uso de ella!

Green Filming I. ¿Cómo introducir las tres R en los rodajes?

Otro de los factores a tener en cuenta cuando hablamos de residuos es el empleo de sustancias tóxicas o peligrosas que quizá necesitas para tu rodaje. Como ya sospecharás, nuestra primera recomendación es que intentes evitar su utilización en la medida de lo posible buscando alternativas ambientalmente responsables. En caso de que te resulte inviable o inasequible, realiza un uso controlado y cumple la normativa que regula su almacenaje y eliminación.

Como ya hemos dicho, la clave para presumir de una buena gestión de los residuos es generar los menos posibles, reutilizándolos cuando su adquisición sea indispensable reciclándolos cuando termine su vida útil. Instala esta regla de oro en tus producciones y reducirás su impacto tanto en tu bolsillo como en el planeta.

¡Otra forma de rodar es posible! Esperamos que estas pautas te ayuden en el camino hacia la producción sostenible. Si quieres conocer cómo en Wi Rebel podemos reducir la huella de carbono de tus producciones audiovisuales, contacta con nosotros

Artículos recomendados