Audiovisual #SOStenible III. ¿Cómo moverse y dónde dormir en una producción?

https://wirebel.com/como-moverse-y-donde-dormir-en-una-produccion-sostenible/

Si algo nos ha enseñado la regla de las tres R es que lo mejor que puedes hacer para disminuir el impacto medioambiental de tu producción es reducir, y este verbo es aplicable a todos los pasos a seguir para desarrollar tu trabajo, incluso si nos referimos al alojamiento y al transporte.

No sabemos dónde vives, pero a lo mejor la ambientación que buscas está justo a la vuelta de la esquina, quizá, el momento para descubrir el entorno que te rodea sea éste.

Vale, puede que justo en esa esquina no, pero seguro que está más cerca de lo que piensas. Y, si no, ¡deja volar la imaginación! Investiga e inspírate, porque el transporte y el alojamiento son de los factores que más impacto ambiental tienen.

En caso de que sea absolutamente necesario desplazarte lejos y, por tanto, buscar un alojamiento por la zona, toma decisiones eco-responsables a la hora de elegir el cómo y el dónde.

Cómo

Según datos de Ecoembes, «el sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos». Por tanto, es de vital importancia reducir su uso en la medida de lo posible.

Si has logrado inspirarte contemplando las posibilidades que te ofrece tu alrededor y los desplazamientos serán cortos, fomenta el uso de transportes «cero emisiones», como bicicletas, patinetes o incluso los pies.

Si, finalmente, el lugar escogido está a media o larga distancia, intenta que sea accesible en transporte público. Prioriza aquellas localizaciones a las que se pueda llegar en tren, puesto que es el medio más sostenible, y evita, a toda costa, el uso del avión, pues se trata del más contaminante. En caso de que el desplazamiento en automóvil sea inevitable, fomenta la utilización o alquiler de vehículos híbridos o eléctricos y propón su uso compartido por los miembros del equipo.

Dónde

¿Has escogido un entorno que se encuentra a una media o larga distancia? Entonces deberéis pasar la noche por allí. Y ese «por allí» es precisamente la clave. Lo que debes priorizar a la hora de escoger un alojamiento es que se encuentre cerca de la zona de rodaje para así evitar más transportes.

Valora, también, la posibilidad de elegir un alojamiento que cuente con certificado de sostenibilidad y responsabilidad social. Para ello, puedes valerte del sello IHG Green Engage o de plataformas como Ecobnb, que se encarga de buscar alojamientos, en este caso turísticos, que sean respetuosos con el medioambiente, y ofrece algunas claves para cerciorarse:

  • que ofrezcan comida ecológica o de cero millas
  • que cuenten con mobiliario ecológico o bio-arquitectura
  • que calienten el agua con paneles solares y que su energía sea 100% renovable
  • que sus productos de limpieza sean ecológicos
  • que dispongan de contenedores de reciclaje
  • que sean accesibles en transporte público
  • que utilicen bombillas ecológicas y electrodomésticos de clase A
  • que tengan instalados reductores de flujo para ahorrar agua, así como sistemas de recogida y reutilización de aguas fluviales

Además de esto, puedes comprobar si el alojamiento aplica las mismas medidas que tú practicas en tu rodaje: papel reciclado, apoyo a la economía local, menús vegetarianos y/o veganos, etc.

Cada vez, somos más los que nos preocupamos por el impacto que nuestras acciones generan en el medioambiente. Hace unas décadas, buscar un alojamiento sostenible era probablemente una utopía: hoy existen clasificaciones y plataformas especializadas. El cambio hacia el green side es inevitable. Y tú, ¿vas a quedarte atrás?

Contáctanos para reducir la huella de carbono de tus producciones audiovisuales. En Wi Rebel, producimos de forma SOStenible para que tu marca sea respetuosa con el medio ambiente. Y esto, créeme, es algo que tus clientes valorarán muy positivamente.

Artículos recomendados