Audiovisual #SOStenible IV. El entorno

Preservación del entorno

En nuestro último artículo hablamos de la importancia de escoger la ubicación del rodaje medioambientalmente. Ello implicaba reducir al máximo las necesidades de transporte y alojamiento y la elección concienzuda de los mismos con el fin de reducir nuestra huella de carbono. Pero eso no es todo: por muy obvio que pueda resultar, durante el rodaje deberás velar por el entorno en el que te encuentras, cuidando y respetando sus características y, si se diera el caso, a sus habitantes.

Evita construcciones innecesarias en los rodajes en exterior. Cuando deban realizarse, estudia el impacto que estas tendrán tanto en el medio en el que te encuentras como en los seres vivos que lo habitan, e intenta perturbarlos lo menos posible.

Hablando de seres vivos, no introduzcas especies, tanto animales como vegetales, en hábitats que no sean el suyo, sobre todo en el caso de animales «no domésticos», que no «domesticados». De hecho, valora la posibilidad de no incluir en tu reparto a cualquiera que no pueda firmar un contrato y que, por tanto, esté ahí de manera voluntaria. En caso de que formen parte de tu rodaje, asegúrate de ser respetuoso con sus necesidades y de que tus acciones respecto a ellos acatan el Convenio CITES (1973), cuya finalidad es «asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y no ponga en peligro su supervivencia».

Volviendo al entorno: si vas a realizar el rodaje en un medio exterior catalogado como de especial conservación o de alto riesgo de deterioro –en la página web del Ministerio de Transición Ecológica encontrarás algunas claves al respecto– ten presente la normativa que regula las acciones que pueden o no llevarse a cabo en ese enclave en particular. Y, aunque la cumplas, valora la opción de contratar a un experto en la materia para que te asesore y te indique cómo elaborar un plan de restauración para llevar a cabo cuando finalice el rodaje. Ya sabes: más vale prevenir que curar.

En caso de que tu escenografía se halle en un entorno tocado por la mano de la Historia, es decir, que incluya bienes arqueológicos, arquitectónicos y/o artísticos, toma las medidas necesarias para que tu producción no suponga un gran impacto para los mismos. El patrimonio, como el planeta, también es de todos.

entorno

Pero, ante todo, recuerda que, a pesar de todas estas precauciones y medidas, tu rodaje tendrá consecuencias medioambientales. Para compensarlas, puedes plantearte realizar acciones que reduzcan la huella de carbono que ha supuesto llegar hasta aquí, desde el gasto de agua y energía, pasando por los materiales que has necesitado adquirir y los residuos que estos han generado, hasta el transporte y el alojamiento contratados para llegar al entorno que vas a esforzarte en preservar. Para ello, puedes participar en proyectos medioambientales de muy diversa índole y/o realizar donaciones a asociaciones comprometidas con estos valores de sostenibilidad, como por ejemplo, Asociación Reforesta.

Y difundir. Haz llegar tu mensaje, que en realidad es el mensaje de todos. Queremos una industria de calidad, pero también responsable y comprometida con algo que nos trasciende. ¿Quieres trascender con nosotros?

Contáctanos, en Wi Rebel, producimos de forma SOStenible para lograr que tus creaciones audiovisuales sean respetuosas con el entorno.

Artículos recomendados