Audiovisual #SOStenible II. ¡Nos vamos de compras!

Green Filming II. ¡Nos vamos de compras!

¿Cuántas películas hablan sobre el fin del mundo provocado por un colapso climático? Inundaciones, glaciaciones, desertificaciones, contaminación tóxica… Y, sin embargo, ¿son ellas mismas ecológicamente responsables a la hora de transmitir ese mensaje mediante sus producciones? ¿Tienen en cuenta el impacto medioambiental que generan?

En el primer artículo sobre factores a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una producción ecofriendly hablamos sobre la importancia de gestionar adecuadamente el agua y la energía para reducir la huella de carbono de tus producciones.

Pero, ¿qué hacer cuando se trata de las compras o adquisiciones que necesito para mi rodaje?

Quizá, eres de los que ya se ha pasado al slow fashion pero, siendo sinceros, las prácticas sostenibles en el mundo de la moda todavía no se han expandido, ni promocionado tanto como en el caso del agua y la energía –probablemente porque estos últimos repercuten en nuestro bolsillo a diario y, por tanto, son más palpables–.

Pero es necesario que lo sepas: la industria textil es, por una parte, la segunda más contaminante –después de la petrolífera– y, por otra parte, de las que más residuos genera: según la Fundación Humana, «cada ciudadano consume un promedio de 11,4 kg de prendas de vestir al año, lo que se traduce en 442 kg de emisiones de CO2 per cápita, aproximadamente la misma cantidad que expulsa un coche durante 2.400 km».

Así las cosas, desde Wi Rebel queremos ofrecerte unos cuantos tips para elegir tus adquisiciones de manera sostenible.

Para empezar, intenta contactar con proveedores sostenibles y/o de cercanía. De esta forma adquirirás productos que no hayan sido fabricados por mano de obra barata en países en vías de desarrollo. Además, con esta elección estarás reduciendo el gasto de transporte que generan las compras más «tradicionales».

Vestuario y decorado

Por otra parte, valora la opción de alquilar tanto decorados como vestuarios para disminuir la generación de residuos. Ya sabemos que, en ocasiones, es imprescindible realizar alguna compra. Cuando se dé ese caso, elige materiales reutilizados o reciclados. Por lo que respecta a los decorados, fíjate en que la madera cuente con el certificado FSC, proveído por la ONG Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal en español), que promueve la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente sostenible y económicamente viable. Asimismo, presta atención a la durabilidad de los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo en tus grabaciones o en las de terceros, así como a la posibilidad de reciclarlos cuando no se les pueda dar más uso.

nos vamos de compras

Catering

Escoge un servicio de catering que ponga a tu disposición productos locales y de temporada. Si es posible, selecciona aquellos que sean ecológicos y que se enmarquen en el concepto del comercio justo. ¡Y que no se te olvide incluir opciones vegetarianas! Recuerda que la industria cárnica es también altamente contaminante.

Finalmente, y quizá está de más recordarlo, prioriza el formato digital por encima del papel. Evita imprimir documentos innecesarios y, cuando lo sea, utiliza papel reciclado o con el certificado FSC.

Ya ves que disminuir la huella de carbono de tus producciones en lo referente a las compras no es tan complicado si sabes qué hacer y dónde buscar. Si aplicas estos tips estarás cumpliendo con la regla de las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y contribuyendo a la construcción de una industria más respetuosa con el medioambiente.

¡Otra forma de rodar es posible! Esperamos que estas pautas te ayuden en el camino hacia la producción sostenible. Si quieres conocer cómo en Wi Rebel podemos reducir la huella de carbono de tus producciones audiovisuales, contacta con nosotros

Artículos recomendados