Pasos para comenzar una producción audiovisual #SOStenible

En los últimos años, la industria audiovisual ha experimentado la entrada del llamado Green Filming, que podríamos traducir por cine verde. El concepto es sencillo: evitar, en la medida de lo posible, que todos aquellos aspectos del proceso creativo perjudiquen nuestro planeta.

Esta nueva forma de producir tiene un doble propósito.  Por una parte, llevar a cabo filmaciones lo más sostenibles y respetuosas posible con el medioambiente. Por otra, concienciar a través del ejemplo de la necesidad de estas prácticas, sobre todo teniendo en cuenta que, según la Universidad de los Ángeles, el sector audiovisual –cine y televisión– emite alrededor de 8.5 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

 ¿Por dónde empezar?

Teniendo en cuenta que cualquier grabación pasa por distintos procesos, es importante recordar cinco simples normas que ayudarán a los productores a organizar todo lo necesario para llevar a cabo un rodaje green filming:

  1. Proyecta

Debes tener en cuenta que las medidas pro-ambientales no solo pueden traducirse en mejoras para el medioambiente, sino que también pueden suponer un ahorro presupuestario en las producciones. Para ello es necesario que, desde la concepción de la idea audiovisual, se lleve a cabo una adecuada planificación y un estudio pormenorizado de todas aquellas medidas eco que deberán implementarse en las diferentes áreas de la producción. De lo contrario, es posible que cuando llegues al set haya poco tiempo para implementar los cambios de manera efectiva y sencilla.

  1. Comunica y delega

No lo hagas todo tú sol@, es fundamental involucrar al equipo para encontrar soluciones conjuntas. Para que todo funcione a la perfección, debe existir una comunicación exhaustiva en todos los departamentos y sería conveniente contratar a un Responsable ECO para supervisar las iniciativas y hacer un seguimiento del progreso. Además, esto te ayudará a compartir tus experiencias y resultados con otros interesados en la ecoprod.

  1. Escucha y cuestiona

Nunca dejes de entender las dificultades de la implementación de las medidas y de preguntar. Intenta encontrar los mejores procesos sostenibles con tus proveedores y todos los miembros del equipo. Habla con las personas con las que compartirás el rodaje sobre las mejores vías medioambientales. Explica por qué es importante implementar procesos sostenibles e intenta que la filosofía sea comprendida y compartida.

  1. Ponte objetivos Green

Formula objetivos realistas y acuerdos alcanzables con todos los miembros del rodaje. Escríbelos de antemano y evalúalos al terminar la producción. Recuerda que esto no es un proceso sencillo, y que por tanto llevará un tiempo que sea asimilado e implementado.

  1. No ceses

Nunca te detengas. No existen soluciones perfectas, pero cualquier diminuto avance que se pueda hacer en aras de preservar nuestro alrededor, será bienvenido.

Algunos consejos Green

Asegúrate de que todas las reuniones de equipo se realicen en el ámbito local y que son accesibles mediante transporte público o internet. En caso de que esto no sea posible, incentiva el uso de coches compartidos entre los miembros del equipo, priorizando aquellos vehículos respetuosos con el medioambiente.

Evita el uso innecesario de papel. Fomenta la comunicación entre el personal a través de correo electrónico, foros, documentos en línea, y teléfonos. Ten en cuenta también que el papeleo contable o administrativo deberá hacerse en línea para asegurar el menor gasto posible de papel.

Garantiza la presencia de contenedores de reciclaje en la oficina o rodaje.

Piensa en todas las partes con las que trabajas o quieres trabajar. ¿Están también preocupadas por la sostenibilidad? Pregunta directamente a tus proveedores si contemplan posibilidades sostenibles e incorpora sus soluciones. Si los productores demandan este tipo de servicio, los proveedores invertirán rápidamente en opciones sostenibles.

Decide tus adquisiciones ambientalmente. Considera la opción de alquilar decorados, vestuarios y demás para evitar una gran parte de los residuos que genera la industria. Si la compra es imprescindible, prioriza los materiales reutilizados, reciclados o respetuosos con el medio ambiente. Esto incluye que puedan ser reutilizados en otras grabaciones o que puedan ser reciclados cuando termine su vida útil.

Pronto desde Wi Rebel iremos compartiendo experiencias y procesos green. Si te surgen dudas, o quieres compartir tus prácticas con nosotros, ¡no dudes en escribirnos!

Artículos recomendados